Presentación - Colegio Notarial de Asturias

Información

Presentación

La Academia del Colegio de Asturias nace con el objetivo fomentar la tradicional participación desinteresada del notariado en la preparación de los opositores y poner a disposición de éstos, de forma gratuita, medios que pueden reforzar su labor individual de estudio, tales como:

  • La asignación de preparador.
  • El acceso a materiales adaptados al temario.
  • La actualización legislativa y jurisprudencial.
  • La organización de dictámenes y preparación del ejercicio práctico.

De esta manera, cualquier estudiante puede, si lo desea, afrontar las oposiciones en el Principado, sin desligarse de su entorno habitual y evitando los gastos que una estancia prolongada fuera del domicilio puede generar.

El ingreso en el Notariado únicamente tiene lugar mediante un sistema de oposiciones libres que, basado en el rigor y la imparcialidad, permite a cualquier persona que reúna los requisitos legales aspirar, en condiciones de igualdad, a la obtención del Título de Notario.

No existe ninguna institución, manual o método que asegure el éxito, que es exclusiva consecuencia del mérito y esfuerzo individual del opositor. Sin embargo, resulta sumamente complicado abordar esta tarea si no es bajo la orientación de uno o varios preparadores, que vayan supervisando la labor del opositor en las diversas etapas del estudio y vicisitudes de los ejercicios.

Exámenes

Las oposiciones constan de cuatro ejercicios sucesivos, dos orales y dos escritos:

Los orales consisten en la exposición oral durante una hora de los temas que aleatoriamente correspondan al opositor entre los asignados a cada ejercicio:

En el primero, tres temas de Civil y uno de Fiscal.

En el segundo, dos temas de Mercantil, dos de Hipotecario, uno de Notarial y un tema de Derecho Procesal o Administrativo.

El tercer ejercicio, llamado dictamen, consiste en resolver por escrito, en el plazo máximo de seis horas con la ayuda de textos legales un caso práctico de derecho sustantivo.

El cuarto, en la redacción de una escritura a partir de un supuesto dado, así como en su caso la liquidación de los impuestos correspondientes al acto documentado y la solución de un problema de matemáticas financieras, en el plazo de máximo de seis horas.

La extensión del temario y el riguroso sistema de examen, ante un tribunal compuesto por siete miembros de diversos cuerpos, determinan que no existe manera de superar los ejercicios sin una preparación seria e integral del mismo.

Preparación

No existe una pauta única en la preparación de la oposición. Las cualidades y el esfuerzo de cada opositor determinan, junto a la frecuencia de las convocatorias y el número de aspirantes por plaza, las posibilidades de éxito y, en su caso, los años precisos para obtener el título.

En líneas generales, cabría indicar:

Se necesitan al menos dos años para abarcar el temario, el primero se dedica de manera casi exclusiva al estudio del Derecho Civil, materia en la que se estudia de manera intensiva y extensivamente.

La oposición requiere dedicación plena, de al menos ocho horas diarias de estudio, con descanso semanal de un día. Los periodos vacacionales no exceden en conjunto de cuatro semanas al año, coincidentes con la de Navidad-Año Nuevo, Semana Santa y una quincena en Verano, salvo que el opositor esté convocado.

Si bien el factor memorístico es importante, la capacidad de relación de las materias y sentido práctico en la aplicación de los conocimientos adquiridos resultan decisivos. Por ello, en Asturias se concede una gran importancia al ejercicio práctico.

Si bien se suministran unos temas idénticos a cada opositor, es tarea individual de cada opositor la personalización de su contenido o el enfoque expositivo de la materia. No hay dos opositores que aborden un mismo tema de igual forma.